Hablemos bonito de la “nueva normalidad” es tema de conversación ya sea con familia, amigos o vecinos… pero que hablan al respecto ¿Cómo te sientes después de hacerlo?
Te reconforta o te hace sentir mal, terminas angustiado triste o confundido; estos últimos son las emociones que más genera una plática sobre COVID 19.
Esto se debe a que al reencontrarnos con seres queridos hablemos de las consecuencias que ha tenido el COVID 19 en nuestro día a día.
Las cuales en su mayoría son deudas, estados de salud afectados, pérdida de empleos, incluso nos enteramos de que muchos han dejado este mundo.
Esta es la razón por la cual debemos elegir cómo guiar nuestras pláticas acerca del COVID 19, darle un enfoque que no genere emociones negativas.
Pues recuerda que para nuestro cerebro “no existen cosas imaginarias, ni virtuales; para el cerebro «TODO ES REAL”
En base a esto si a tu cerebro le presentamos las opciones negativas de las cosas o acciones, las tomará como algo real o probable.
Así que valora si deseas escuchar, pero sobre todo decir y replicar cosas negativas sobre la pandemia al momento de tus conversaciones.
En base a mi experiencia, mis recomendaciones son:
Programa tus llamadas, videoconferencias o reuniones con “sana distancia”. Así puedes planear lo que vas beber o comer en ellas, busca opciones y recetas saludables.
Si se organizan, pueden tener charlas o reuniones temáticas. Con esto todo ayudará a olvidar un poco del tema pandemia.
Usa palabras positivas… en esta época que no podemos abrazarnos para demostrar afecto, llegó el momento de usar las palabras de agradecimiento y amor.
Expresa tus emociones negativas, como angustia, tristeza, enojo de forma concreta y precisa; con la intención de que las demás personas no hagan preguntas innecesarias.
Al escuchar las experiencias de los demás, por favor no hagas preguntas incómodas. Con ello evitarás obtener información de más, que te haga sentir mal.
Si de plano alguien te busca solo para contarte lo negativo, ponle un alto y pídele que limite sus expresiones o evítalo, es tu derecho.
Evita que los niños o adolescentes participen en conversaciones de adultos, ellos aún no están listos para realizar un filtro de información.
Deja de escuchar o leer noticias durante todo el día, esto solo te dará exceso de información. Elige un tiempo específico y un noticiero confiable.
Poner en marcha algunas o todas estas acciones, te ayudarán a liberarte de energía y pensamientos poco favorecedores.
Recuerda que nuestro cuerpo es una máquina perfecta y nuestras emociones tiene un impacto en nuestro sistema inmunológico.
Se ha observado que en aquellas personas con alguna alteración psico-emocional, como depresión, ansiedad o cansancio crónico son más susceptibles a contraer una infección viral.
Ahora sabes que para lograr una salud óptima requiere de un cuidado en lo que comes, higiene personal, actividad física y en lo que hablas.
En caso de que sientas o detectes que a un ser querido lo están dominando sus emociones negativas, por favor busquen ayuda profesional.