Durante la época de primavera verano la temperatura ambiental aumenta y con ello nuestro cuerpo busca la manera de que la temperatura corporal se regule.
Esa regulación de temperatura corporal se hace a través de la sudoración y aunque no lo creas ayuda a que el cuerpo se mantenga fresco.
El sudor es una secreción corporal formada principalmente de agua y minerales, como son sodio, potasio, calcio y magnesio; los llamados electrolitos.
Cuando sudamos demasiado y no reponemos el agua y los electrolitos perdidos a través de la sudoración, se puede generar una deshidratación.
Dicha deshidratación causa cambios en nuestro estado de ánimo, disminución de nuestra fuerza física y energía; aumenta la falta de concentración y las enfermedades gastrointestinales.
Por lo que es de suma importancia rehidratarnos durante estas épocas de calor, pero como lo hacemos ¡consumiendo líquidos!
El básico es agua purificada, la cual contine una ligera cantidad de dos electrolitos sodio y potasio. Recuerda que mínimo deben de ser 1.5 litros al día.
Continúan las bebidas hidratantes, que son líquidos compuestos por gua natural y electrolitos; pero no contienen azucares.
Las bebidas hidratantes comerciales que cumplen con las normas son SueroX y Gatorade Active; ambas contienen calcio, magnesio, sodios y potasio; no tienen ningún tipo de azúcar.
Por ultimo y las más completas son los electrolitos orales, un líquido compuesto por agua natural, electrolitos y azucares (glucosa u otro tipo de endulzante).
Los electrolitos orales más completos son el Vida Suero Oral, que es distribuido por secretaria de salud; el cual contiene Cloruro de sodio, citrato trisódico dihidratado, cloruro de potasio y glucosa.
De manera comercial están el Electrolit y el Pedialyte, los cuales por sus colorantes y niveles de glucosa y endulzantes artificiales son más aceptados por el paladar.
Existen bebidas con ingredientes naturales para rehidratarnos; como son… té verde helado, el agua de coco y la preparación con agua natural, sal, azúcar y bicarbonato de sodio.
Así que desde hoy comienza a incluir este tipo de bebidas en tu dieta, para prevenir los malestares causados por la deshidratación y los golpes de calor.